jueves, 21 de enero de 2016

¿Estas buscando una nave industrial para alquilar? Te aconsejamos como elegir.

En mi larga trayectoria visitando naves y locales comerciales, me he encontrado en muchas ocasiones con clientes que ya tenían alquilada una nave industrial.

¿Que es lo que realmente habían mirado? Básicamente precio de alquiler y ubicación. Estoy de acuerdo en la ubicación, pero no en el precio de alquiler.

Una nave que a simple vista parece un chollo por lo económica que es, puede convertirse en la peor inversión realizada. Paso a explicar el porque.

Las naves antiguas, con ello me refiero a naves de construcción anterior al 2004, en su gran mayoria no están adaptadas al reglamento de seguridad contra incendios en naves industriales, de fecha 3 de Diciembre del 2004, esto implica un gran desembolso a la hora de adaptarla a dicho reglamento. 

Ejemplo más común, nave tipo A de 260 m2, año de construcción 2000, con una pequeña entreplanta.

Tipo A, significa que una de sus paredes es compartida con otras naves, a groso modo, adosada a otras, las más comunes. 

A la hora de presentar la licencia de apertura debe de cumplir con todos los reglamentos de aplicación para todas las instalaciones que disponga la nave, electricidad, contra incendios, saneamiento, climatización, etc.

Electricidad, lo más importante son las luces de emergencia, y con esto me refiero a un buen reparto de estas luminarias, no vale con poner una en la salida, por lo que si no disponemos de las mismas, hay que instalarlas.

Contra incendios, esta instalación se lleva la palma, es la que requiere mayor inversión, vamos por partes:

- Ignifugación de vigas y cerchas, en general estructura portante, podríamos extendernos más, pero básicamente consiste en dar una capa o recubrir estos elementos para que aguanten un tiempo determinado su exposición al fuego, lo más común es hacerlo mediante proyectado, foto tomado durante la realización de los trabajos:

 
 Podemos ver claramente como se distribuye el proyectado a lo largo de toda la viga.

- Franja contra incendios, consiste en la creación de una franja de 1 metro mediante pladur, proyectado, etc, teniendo una resistencia al fuego la mitad al menos de lo que soporta su medianería. Ejemplo realizado con pladur ignifugo: